webrural.com
Casas para niños | Casas con encanto


y ahora también...
casas para niños casas con encanto

Casas rurales en Álava


Vitoria, la capital de Álava, es también la capital de Euskadi. La variada orografía de esta provincia, debida a tres cadenas montañosas que la cruzan de este a oeste, nos muestran unos valles bien diferenciados: al norte, los valles que separan estas tierras de los valles atlánticos de Guipúzcoa y Vizcaya; más al sur, la Llanada alavesa, con tierras de cultivos, que dan paso a la sierra cantábrica para finalizar en la famosa rioja alavesa, de cultivo vitivinícola. Las excursiones que podemos realizar en estas tierras van desde el turismo de aventura al cultural, pasando por el gastronómico y el de visitas a algunas de las más importantes bodegas de la rioja alavesa. Los alojamientos rurales en toda la provincia son de gran calidad y merece la pena salirnos de las rutas establecidas para perdernos por sus misteriosos valles.

Los espacios naturales protegidos de Álava, Gorbeia, Urkiola, Aizkorri, Izki y Valderejo son de gran calidad paisajística y se pueden realizar visitas guiadas muy interesantes. Senderismo, escalada, mountain bike, espeleología, paintball, son sólo algunas de las actividades que podemos realizar en muchos puntos de la provincia. El paso del Camino de Santiago por Álava ha dejado muestras culturales de importancia, como la Basílica de Armentia y el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, máximos exponentes del arte románico alavés, que merecen una pausada visita. La Catedral de Santa María, en Vitoria, es otra de las paradas obligadas, y su programa “Abierto por obras”, nos permite ver las obras de restauración que se están llevando a cabo en el templo, visita muy recomendable para grandes y pequeños.

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz congrega cada año multitud de visitantes en la ciudad y la oferta de casas rurales en toda la provincia, así como la exquisita gastronomía vasca, brindan al viajero la oportunidad de conocer no sólo una tierra rica en paisajes, sino también en cultura, patrimonio y hospitalidad. .

Listado de localidades con casas rurales en Álava:



Casas rurales destacadas



El tiempo y la hora en la provincia de Álava

Parajes naturales en la provincia de Álava


Parque Natural de Valderejo

Descripción : En un entrante de territorio alavés en la provincia de Burgos, cuenta con 3.500 ha. Zona de sierras bajas rematadas por crestones de caliza desde donde otean las familias de buitres. En el alto curso del Ebro. Las praderas ganaderas aclaran los extensos bosques. Se trata de un valle protegido por montañas de más de mil metros destacando el Pico Lerón y Carria.
Cómo llegar : Nacional 1, pasado Pancorvo, en dirección a Vitoria. A los cinco kilómetros desviarse hacia Villanueva de Valdegovía. Se accede al Parque desde los pueblos de Lahoz y Lalastra.
Flora : Sotos de ribera con alisos, olmos, sauces y avellanos. Bosques de hayas y roble. En las zonas más soleadas bosque mediterráneo y matorral.
Fauna : Halcón avejero como rapaz más significativa, dado que resulta escaso en la Península. Águila real, colonias de buitre leonado, abundantes especies de paseriformes.
Actividades : Zona de contrastes, donde se entremezclan los bosques Atlánticos y mediterráneos con manchas de encinar en la solana, dentro de un entorno de elevada pluviosidad y compleja red fluvial. Las rutas son fáciles y debido a los escasos desniveles los senderos son muy accesibles para el excursionista en la base del valle, no así en las laderas del circo montañoso pobladas de espesos bosques.

Sierra de Cantabria.

Descripción : Zona de especial protección con una superficie de 10.000 ha. Área montañosa agreste. Gran barrera natural entre los 600 m. de la depresión del Ebro hasta los 1.400 m. de las más elevadas cumbres.
Cómo llegar : Por carretera local desde Peñacerrada, o cruzando el puerto de Herrera.
Flora : Bosque Atlántico de roble y hayedo junto a bosque mediterráneo
Fauna : Rapaces, aves, algún avistamiento ocasional de lobos.
Actividades : Paisaje pintoresco. Contraste entre la vertiente norte con robles donde abundan el azor y el Gavilán. Destaca el robledal de Izquiz. Al sur encinas y carrascas. En el roquedo podemos observar íguilas reales y halcón peregrino planeando sobre sus territorios. Desde el pueblecillo de Peñacerrada acercaros al balcón de la Rioja. Hacer una breve parada en la ermita derruida de Ntra. Sra. de Toloño. Recorrer los pueblos cargados de restos medievales.

Embalse de Ulibarri-Gamboa.

Descripción : Embalse de 1.490 ha. que contiene una isla boscosa. Cerca del límite con Guipúzcoa, rodeado de montes bajos de caliza cubiertos de bosque.
Cómo llegar : Población próxima de acceso: Nanclares de Gamboa.
Flora : Bosque Atlántico y vegetación lacustre.
Fauna : A destacar la invernada de importantes contingentes de aves acuáticas, aunque en cualquier época se puede disfrutar de alguna observación.
Actividades : Posibilidad de practicar deportes acuáticos. Observación de aves.

Martioda

Descripción : Centro de recuperación de fauna.
Cómo llegar : Desde Vitoria por la carretera que lleva a Otaza y Hueto Arriba.
Flora : Bosque Atlántico y vegetación lacustre.
Fauna : Osos, lobos, pequeños carnívoros, rapaces
Actividades : Visita obligada, excelentes aulas de educación ambiental además de la posibilidad de contemplar animales que en su entorno natural son muy esquivos. Posibilidad de pasear por las montañas de Arrato, muy próximas, donde podemos cruzarnos con muchas clase de aves, alguna rapaz, tejones y zorros.

Sierra de Urbasa.

Descripción : Excelentes panorámicas.
Cómo llegar : Desde Salvatierra en dirección a Santa Cruz de Campezo, por una carretera local que cruzando los pueblos de Larraona y Zudaire nos lleva al puerto de Urbasa.
Flora : Bosque Atlántico, donde se integran pastizales ganaderos.
Fauna : Rapaces, paseriformes, zorros, tejones
Actividades : Diversas rutas de senderismo. Un solo día resulta poco tiempo para conocer bien la zona. Se recomienda acercarse a los caseríos y conocer formas de explotación de la naturaleza que perviven hace milenios en perfecto equilibrio.

La Losa-Orduña.

Descripción : Mosaico de ambientes montanos con bastante arbolado y peñascales.
Cómo llegar : Acceso Partiendo desde Orduña a Berberana, tomar desvío a Villalba de Losa, Quincoces y Fresno de Losa.
Flora : Enebro, jarillas, tomillos, retamas
Fauna : Buitres leonados, búhos, águilas reales, halcones comunes, alimoches.
Actividades : Observación de aves. Senderismo.
Dar de alta una casa rural | Actualizar datos de una casa rural
Copyright © Webrural.com All rights reserved