webrural.com
Casas para niños | Casas con encanto


y ahora también...
casas para niños casas con encanto

Casas rurales en Ávila


La provincia de Ávila está limitada al sur y al este por la Sierra de Gredos, continuación de la sierra de Madrid y al norte y oeste por las extensas llanuras castellanas. La capital, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se encuentra a sólo hora y media de Madrid, lo cual la hace ideal para los desplazamientos de fin de semana. La cantidad de alojamientos rurales que existen en toda la provincia, ofrecen al visitante una variada y cuidada oferta turística basada en turismo de naturaleza en las pequeñas localidades y en visitas culturales y gastronómicas en la capital. La visita a las murallas de Ávila, que circundan la ciudad en su totalidad, y a las numerosas iglesias románicas, dan paso a otro tipo de turismo: el gastronómico. Las carnes de ternera de Ávila, con denominación de origen, así como la carne de cerdo en todas sus variedades, nos ofrecen platos tan suculentos como las patatas revolconas, judías del Barco, torreznos, chuletón de ternera, cochinillo, chorizo y el postre estrella: yemas de Santa Teresa, un dulce que hay que probar si uno viaja a Ávila. En cualquiera de los pueblos de la provincia es fácil encontrar buenas casas de comida casera.

La Reserva Nacional de Caza de la Sierra de Gredos es el paraje más transitado de la provincia, y las actividades de senderismo, hípica, caza, pesca, micología, parapente, escalada o paintball son sólo algunas de las que se pueden realizar en la zona. El Valle del Tiétar abarca una gran cantidad de municipios con buenas infraestructuras turísticas, cuidadas casas rurales y la cercanía de Madrid permite excursiones a la zona de cortos desplazamientos. Ejemplos de arquitectura popular podemos encontrar en Guisando, Cuevas del Valle o Candeleda. El Valle del Alberche, con el embalse del Burguillo para la práctica de deportes náuticos, es otro de los enclaves frecuentado por los viajeros. En La Moraña, al norte de la capital, comienzan las vastas extensiones de campos castellanos sembrados de cereal y legumbres. .

Listado de localidades con casas rurales en Ávila:



Casas rurales destacadas



El tiempo y la hora en la provincia de Ávila

Parajes naturales en la provincia de Ávila


Reserva Nacional de Caza de la Sierra de Gredos

Descripción : Coto de caza.Con una superficie de 22.000 ha. protegidas. Macizo granítico que pertenece al Sistema Central. Desde Hoyos del Espino el Rey D. Alfonso XIII partía para cazar las cabras montesas que casi se extinguen, y hoy en día superan los 10.000 ejemplares. En invierno podemos ver los rebaños de hembras y crías en las zonas bajas. En primavera desde Hoyos del Espino podemos llegar en coche a La Plataforma para admirarlas. Los macho e refugian el las altas cumbres según avanza el calor. desde aquí podemos continuar hasta la laguna de Gredos, dominada por el Pico Almanzor, con 2.592 m., máxima altitud del Sistema central. Estamos en el llamado circo de Gredos: Paredones de roca como el Casquerazo o Ameal de Pablo rodean la laguna con la silueta del Almanzor dominándolo todo. Por el sendero hacia el norte llegamos a cinco lagunas, unas lagunas glaciares solitarias donde es posible observar a los esquivos machos monteses. Podemos descender por la garganta de El Barco hacia El Barco de Ávila, o hacia el SW en dirección de Candeleda, pueblo serrano y vacacional. Merece la pena desde Arenas de San Pedro, con Iglesia del XV y castillo de la triste condesa, esposa de D. Alvaro de Luna, continuar hacia Guisando, en medio de un pinar. Continuar hasta la capra(Aparcamiento con una estatua de este animal). En dos ó tres horas salvando 1.000 metro de desnivel llegaremos al cuchillar de Los Galayos con paredones alineados de hasta 300 m., la cumbre del Torreón es el emblema de los escaladores castellanos. Esta panorámica es una de las más espectaculares de la naturaleza española, escalar sus paredes uno de los mayores placeres del mundo, beber el agua de la fuente al pie del Galayar un privilegio. Desde Arenas podemos subir a las Cinco Villas del Puerto del Pico, con valles perdidos entre la cordillera donde en la umbría crecen castaños, mientras en la solano se cultivan olivos, vides y cereal en los bancales. San Esteban, Cuevas, son pueblos pintorescos. Coronando los 1.300 metros del Puerto se conserva un tramo de la calzada romana que unía el valle del Río Tietar con el Páramo avulense. Subiendo a la derechas los paredones de Villarejo y Riscos del Tío Pasito.
Cómo llegar : Desde Talavera de la Reina hacia Arenas de San Pedro, valle del Tietar o el Puerto de El Pico desde el sur. Por la vertiente norte desde Barco de Ávila, Hoyos del Espino. Al interior sólo se accede por pistas y no hay funiculares para alcanzar las cumbres y lagos glaciares que contiene.
Flora : Al sur encina, alcornoque, quejigo, roble. Por encima de 1.000 metros castaños. Al norte pinares. Por encima de 1.000 m. matorrales de piornos ( retamas de flor amarilla olorosa)
Fauna : Anfibios y reptiles endémicos. Águila real. Milano. Ratonero.Buitres. Roqueros.Acentores.Lavandera(Aves de alta montaña).Cabra montés. truchas.Desmán.
Actividades : En dos jornadas: Subir al Galayar y pernoctar en su refugio(Mejor llevar saco). Continuar hasta el collado de La Mira y hacer la Cuerda Larga el segundo día para pasar a la vertiente norte(Se trata de ir por el lomo de una crestería durante varios kilómetros). Bajar a La Plataforma. Desde Hoyos del Espino sale autobús hacia Madrid. Se puede dormir en el refugio del Rey. El tercer día se puede subir al refugio de la laguna Grande, contratar un guía y subir el Almanzor. El cuarto día continuar por cinco lagunas hacia El Barco de Avila. Merecería ser declarado Parque nacional, pero no sería conveniente una protección total, debido a que el ganado vacuno pasta en verano en la cuerda larga alimentándose del piorno, en Guisando se explotan racionalmente los bosques, y en las praderías de Hoyos has el refugio del Rey pasta el ganado. El equilibrio entre el ser humano y la naturaleza es coniderable, a pesar del furtivismo. La declaración de parque Nacional despoblaría la zona y causaría animadversión en los naturales de la zona. No conviene construir teleféricos ni ampliar carreteras para que permanezca como está. desde que se prohibió la venta de madera quemada ya no se producen incendios en verano. Arenas y Guisando son buenos lugares para el veraneo.Nota: No confiarse, Gredos es alta montaña, se puede resbalar en placas de hielo.

Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Vavalcán

Descripción : Espectacular bosque de encinas hacia toledo. Grandes presas hidroeléctricas en el río Tietar. Zona poco poblada.
Cómo llegar : Por la carretera 501 hacia Madrigal y Cndeleda.
Flora : Dehesas de encina. Olivar. Almendro. Bosque de carrasca. Manchas de centeno, cevada y trigo en la dehesa.
Fauna : Aguila culebrera, milano, buitre negro, ciervo,javalí, zorro, lucio, barbo, trucha, reptiles, Paloma.
Actividades : Observación de fauna mediterránea. Grandes cotos de caza. Visita obligada de las cuevas del Aguila, cerca de ramacastaña, se trata de un fenómeno karstico en medio de terreno granático. Bonitas cuevas con estalactitas y estalagmitas.

Madrigal de las Altas Torres.

Descripción : Zona de 29.000 ha. de secano. Páramo castellano cargado de historia. Madrigal es una pequeña ciudad volcada en la vida rural.
Cómo llegar : Desde la N-VI hasta Arévalo. Por la carretera 605 hasta Madrigal. También desde Peñaranda de Bracamonte en Salamanca
Flora : Tierras de cereal. Llanuna con algún otero.
Fauna : Sisón. Grulla. Milano. Paloma. Liebre. Perdiz.
Actividades : Visitar Arévalo con su castillo, plaza porticada, murallas, junto a Madrigal antiguas poblaciones castellanas donde solía parar la corte itinerante durante los siglos XIV y XV. Conventos y palacios. Evocación de Isabel la Católica y Doña Juana de Castilla.

San Pedro del Arroyo

Descripción : Tierras altas de páramo mesetario con manchas de bosque.
Cómo llegar : Al Salir de Ávila tomar la N-501
Flora : Tierra de labranza con manchas de encinar y monte bajo Grullas.
Fauna : Grullas.
Actividades : Lugar idóneo para observar importantes concentraciones de grullas durante el invierno.

Puerto del Pico

Descripción : El puerto del pico domina las llamadas cinco villas Mombeltrán, Villarejo, San Esteban, Cuevas del Valle, Santa Cruz del Valle. Al Norte Gredos y la Sierra de la Paramera. Al sur los imponentes encinares del Campo de Arañuelo entre el Tietar y el Tajo. Actividades y sugerencias
Cómo llegar : Por la 502 Avila-Talavera
Flora : Retama. Castaños. Bancales cultivados con la trilogía mediterránea.
Fauna : Rapaces. Cabra montés. Reptiles en los canchales.
Actividades : Subir por la calzada romana que corona el Puerto. Escalada en los riscos de Vilarejo y el Torozo. Los cinco pueblos guardan importantes ejemplos de casas rurales de entramado y piedra. Castillo de Mombeltrín.

Valle de Iruelas y embalse de Burguillo

Descripción : Zona boscosa y con pocos caminos en torno al pantano de Burguillo.
Cómo llegar : Por la carretera 403 desde Ávila hacia Toledo. Desde San Martín de Valdeiglesias por la carretera paralela al valle del Tietar.
Flora : Bosque de rivera. Castañar. Grandes pinares.
Fauna : Buitre negro. Gran número de rapaces.
Actividades : Observación naturalística de colonias de buitre negro. Nota: Máxima discreción porque es un animal tímido y puede abandonar el nido si se asusta. Es un privilegio encontrar una buena colonia con tan fácil acceso. Para los que gusten del vino en Cebreros y San Martín de Valdeiglesias se elabora muy bien.

Pinares de las Navas del Marqués

Descripción : Páramo alto con ganadería de reses bravas y grandes extensiones de pinar
Cómo llegar : Carretera entre El Escorial y Ávila.
Flora : Grandes bosques de pino resinero.
Fauna : Águila imperial. Águila Real. Jabalí. Corzo. Buitre negro y común.
Actividades : Observación de fauna. Grandes paseos por el bosque por terrenos graníticos de lomas suaves.

Pinar de Hoyocasero

Descripción : Mancha de pinar de 150 ha. en medio del páramo mesetario.
Cómo llegar : Desde Venta del Obispo desviarse a Hoyocasero.
Flora : Pino silvestre.
Fauna : Gran concentración de Milano real.
Actividades : Desde el Puerto del Pico merece la pena pasear por este bosque si continuamos hacia Ávila.
Dar de alta una casa rural | Actualizar datos de una casa rural
Copyright © Webrural.com All rights reserved