webrural.com
Casas para niños | Casas con encanto


y ahora también...
casas para niños casas con encanto

Casas rurales en Albacete


La provincia de Albacete es una de las menos conocidas de España, lamentablemente. Situada al sureste de Castilla-La Mancha, las extensas llanuras en el norte de la provincia dan paso a la Sierra de Alcaraz y Calar del Río Mundo en el sur, y la sierra de Montearagón al este. En poco más de dos horas podemos ir desde Madrid a la capital de la provincia y desde allí, las opciones de rutas son muy variadas: la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, las Lagunas de Ruidera, la Sierra del Segura, el Corredor de Almansa…

La cantidad de casas rurales se ha incrementado en los últimos años gracias a la afluencia, sobre todo, de visitantes de parajes naturales y de los famosos humedales de La Mancha, muy visitados por amantes de la ornitología: el Río Mundo, las Hoces del Cabriel o las Lagunas de Ruidera. En la zona de Almansa, al este de la provincia, se pueden realizar actividades de escalada, paintball, tiro con arco, tirolina, mountain bike, etc. y en las sierras del Segura y de Alcaraz, las excursiones de senderismo y montañismo añaden un valor especial a nuestra visita a estas serranías. Los alojamientos rurales son una excelente opción para conocer de cerca los lugares menos transitados.

Hay otros viajes por Albacete: la Ruta de Don Quijote, que no podemos pasar por alto; es un placer deleitarse con sus paisajes y sobre todo, con su gastronomía: platos de carne de caza (escabeches y estofados), gachas manchegas, gazpacho manchego (un plato caliente de invierno), el atascaburras (un plato contundente a base de bacalao, patata, huevo, ajo, aceite y nueces), son sólo una muestra de la variada cocina albaceteña. Un buen recuerdo que nos podemos llevar a casa de este viaje son productos como el aceite, el queso manchego, el azafrán, además, claro está, de una navaja de Albacete. .

Listado de localidades con casas rurales en Albacete:



Casas rurales destacadas



El tiempo y la hora en la provincia de Albacete

Parajes naturales en la provincia de Albacete


Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Descripción : Ocupan las 15 lagunas unas 2.000 ha., se han formado en medio de la llanura de la Mancha como consecuencia del arrastre llevado a cabo por las aguas de cal disuelta que ha formado dique, embalsando el agua de las surgencias del famoso acuífero 23. Nos encontramos a una media de 800 metros de altitud. Aquí se encuentran los llamados ojos del río Guadiana, una de las fuentes subterráneas, hoy casi secas. Resulta muy interesante recorrer la sucesión de pequeñas lagunas a lo largo de 25 km. y disfrutar de la gama de colores variados, porque hay lagunas de aguas esmeralda, turquesa, oscuras, lechosas. Al borde de las más grandes encontramos restaurantes, chalets y todo tipo de desperdicios.
Cómo llegar : Por la N-IV, desde Manzanares, Ossa de Montiel, Villarrobledo.
Flora : Interesantes plantas y arbustos adaptados a terrenos salinos. El entorno vegetal está muy deteriorado debido a la acción humana, en algunas zonas el área se encuentra desertizada. Camino de las lagunas encontraremos grandes extensiones de labor y bosque residuales de encina en medio del matorral(Retama, jara). En el borde de las lagunas crecen “carrizos”, una especie de gramíneas rematadas por plumeros donde anidan multitud de aves, y que a la vez sus semillas sirven de alimento.
Fauna : Aves acuáticas, gaviotas, aguilucho lagunero. Bogas, carpas y barbos. Galápagos.
Actividades : Estamos en medio de la ruta del Quijote, un atractivo añadido. Visitar en época de lluvias, entonces es posible disfrutar de las cascadas que se pueden llegar a formar en las zonas elevadas produciendo una “ruidera”, además se acentúa el contraste de colores con el paso de nubes. Observación de aves migratorias y anítidas invernantes. Llevar prismíticos y tener paciencia. Probar la rica cocina manchega: Gazpacho a base de obleas y varios tipos de carne de caza con caldo. Visitar también una bodega de Villarrobledo, se dice que este municipio es el que tiene cultivada mayor número de cepas de toda España.

Sierra de Alcaráz.

Descripción : Es una continuación de las sierras de Cazorla y Segura en Jaén, hacia el sur. Zona muy solitaria y salvaje donde saborear el silencio. Al no ser un entorno turístico es agradable charlar con los pastores, cazadores o guardabosques que encontraremos. Llevar buena provisión de agua.
Cómo llegar : Desde Albacete por carretera comarcal hacia las poblaciones de La Mesta, Paterna y Tortas.
Flora : Serranía tapizada de gran extensión de pinar. Manchas de sabinas y enebro con algún tejo, el mítico árbol de los antiguos celtas.
Fauna : Cabra montés, grandes rapaces, reptiles, pájaros de diversas especies.
Actividades : Paraíso de los buscadores de setas en otoño. Para faníticos de lugares salvajes. Grandes marchas. Mucha atención, no encender fuego bajo ningún concepto.

Laguna de Pétrola

Descripción : Típica surgencia del acuífero subterráneo en medio de las estepas resecas normalmente y debido a la sobre explotación del agua del subsuelo el nivel es muy bajo. Muchas de las lagunas manchegas se han secado o han sido colmatadas con tierra para obtener más terreno de cultivo.
Cómo llegar : Carretera N-430 entre Albacete y Almansa, del puerto de los Altos tomar desvío hacia Pétrola.
Flora : Plantas y arbustos esteparios. Carrizo y cañas en la laguna.
Fauna : Gran variedad de anátidas y aves lacustres
Actividades : Merece la pena acercarse en invierno porque observaremos gran variedad de especies.

Hoces del Río Mundo.

Descripción : Espectaculares paredones de caliza, montañas vertiginosas, saltos de agua, pinturas rupestres en algunas cuevas. Pueblos colgados de las montañas y gentes acogedoras.
Cómo llegar : Desde Alcaráz hacia Siles para alcanzar Riopar. Desde Albacete hacia Ayna. DesdeMurcia por Hellín
Flora : Pinares, chopos en bosques de galería a ambos lados del río que parte el cauce que cuando se ensancha y los aluviones forman terreno plano son transformados en huertos por la mano del hombre.
Fauna : Cabra montés, rapaces, mismas especies que en Sierras de Segura y las Villas o Alcaráz.
Actividades : Nacimiento del río Mundo en Riopar con un salto de agua de más de veinte metros desde un paredón de caliza. Probar los dulces de Ayna. Asomarse al mirador sobre el río. Visitar una cueva con pinturas prehistóricas después de una marcha guiada de varias horas. Pasear disfrutando de los monumentos de Líetor, cicloturismo, escalada.

Lagunas de El Bonillo

Descripción : 14 lagunas endorréicas en medio del páramo.
Cómo llegar : Desde las poblaciones de El Bonillo, Ballesteros, Lezuza.
Flora : Plantas y arbustos esteparios. Carrizo y cañas en la laguna.
Fauna : Gran variedad de anátidas y aves lacustres.
Actividades : Observación de aves acuáticas.

Sierras de los álamos, El Gavilán, la Muela y el Cerezo.

Descripción : Espacio Natural de 12.500 ha de extensión.
Cómo llegar : Acceso atravesando la carretera autonómica local de segundo orden de Caravaca de la Cruz a Moratalla y Tazona.
Flora : Matorral tipo mediterráneo.
Fauna : Aves rapaces, jabalíes, conejos, cabra montés.
Actividades : Senderismo.
Dar de alta una casa rural | Actualizar datos de una casa rural
Copyright © Webrural.com All rights reserved